De cara la marcha feminista que se realizará este 8 de marzo, la diputada Rosa María Triana Martínez, dijo que se entiende por qué las mujeres salen a manifestarse; sin embargo, es importante que las marchas sean respetuosas porque dañar monumentos o instituciones no les va a quitar el dolor que llevan en el corazón.
«Lo único que se pide es que hagan la marcha con respeto. Sí tenemos que entenderlas y comprender sus motivos, pero también les pedimos que lo hagan pacíficamente para que pueda haber un buen resultado. De lo contrario, luego vienen las agresiones o conatos de bronca en el mismo lugar.
Las comprendo y sé que muchas de las que se manifiestan traen un dolor muy fuerte en su corazón y en su vida. Pero, tenemos que ser respetuosas hacia los demás”, dijo.
La legisladora consideró que ante las acciones de iconoclasia que se presentan, sería una buena medida que se pusieran vallas de protección en espacios históricos como es el quiosco de la Plaza de Armas.
«A fin de cuentas, ningún edificio les va a responder. Ellas se desquitan haciendo iconoclasia y otras cosas contra los monumentos, en contra del gobierno y las instituciones, pero al final de cuentas eso no les va a quitar el dolor».
Triana Martínez puntualizó que las marchas son expresiones totalmente válidas y aceptables; lo que no está bien es dañar los espacios históricos porque luego cuesta más reparar y limpiar los edificios.
Finalmente, dijo que el dolor que muchas de las mujeres tienen lo tiene que resolver algún psicólogo o un especialista en salud mental “sí que se manifiesten las feministas, pero sin dañar a terceros”.
Por: Brenda Maurer