Por Pamela Estrada
El pasado lunes se inició una polémica a nivel nacional, sobre la solicitud emitida por el Fiscal General del Estado de Querétaro, donde pedía cárcel para una menor de edad que fue violada y sufrió un aborto espontáneo, llevando a la Fiscalía de dicho estado a acusar a la niña de homicidio calificado.
Ante esta situación, varias han sido las voces que se han manifestado en contra del Fiscal de Querétaro, solicitando en algunos casos la destitución y otros que el caso de Esmeralda sea atraído por la Fiscalía General de la República.
Una de estas voces, fue la de la senadora Margarita Valdez Martínez, quien en tribuna, exigió la salida del Fiscal de Querétaro, ante su actuar, generando con ello una revictimización de la menor de edad, quien fue violada por otro menor de edad, cercano a la familia.
Durante su intervención, Valdez Martínez, llamó a sus homólogos para que ante este caso se sumen todas las voces para pedir la salida de manera inmediata del Fiscal, ya que consideró es un funcionario que no entendió la situación a la que se está enfrentando la menor de edad.
Es importante señalar, que en Durango, el tema de la despenalización del aborto, es una iniciativa que no ha sido aprobada en el Congreso del Estado, solo se permite su práctica si fue derivado de una violación o pone en peligro de muerte a la embarazada.