Martha Olivia asegura que la Ley de Aguas protege concesiones y respeta derechos de los productores
04/12/2025 - Hace 6 meses en Durango EstadoMartha Olivia asegura que la Ley de Aguas protege concesiones y respeta derechos de los productores
La diputada Martha Olivia García Vidaña, del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que la nueva Ley General de Aguas es un instrumento indispensable para garantizar el derecho humano al agua y corregir décadas de rezago en la gestión hídrica del país. Desde tribuna, sostuvo que el dictamen fortalece la rectoría del Estado y asegura condiciones de calidad, suficiencia y sustentabilidad para todas las comunidades.
García Vidaña rechazó la narrativa de la oposición, a la que acusó de difundir información falsa y de intentar generar miedo entre productores y ejidatarios. Señaló que el PRI y el PAN “mienten” al afirmar que la reforma afectará al campo, cuando en realidad —subrayó— mantiene intactos los derechos existentes. “Las herencias quedan a salvo, las sucesiones quedan a salvo; no se les quita ni un metro cúbico a sus concesiones”, enfatizó.
Aseguró que el binomio agua–tierra se respeta plenamente y que la reforma no limita el desarrollo productivo, sino que brinda mayor certeza jurídica. “Los productores mantienen sus derechos y se garantiza el uso del agua para consumo humano y actividades agrícolas”, agregó.
La legisladora destacó que la iniciativa fue construida con la participación de especialistas, ejidatarios, agricultores, comuneros y académicos, a través de foros nacionales y mesas de trabajo. Esto, dijo, permitió elaborar un dictamen “jurídicamente sólido, técnicamente pertinente e institucionalmente necesario”.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a no dejarse confundir por campañas de desinformación y reiteró que Morena votará a favor del dictamen por considerar que impulsa un nuevo paradigma de gestión hídrica. “Con esta ley, México avanza hacia un modelo moderno, humano y responsable que prioriza la vida digna y la sustentabilidad”, concluyó.
Por: Antonio Gaytán




