Por: Carolina Gaytán
El secretario de Educación, Guillermo Adame, respondió ante las publicaciones de la empresa Kumon donde mencionó que el 60 por ciento de los alumnos de nivel primaria en México tiene “graves deficiencia en lectura a un grado que se puede decir que no saben leer”, es por ello que el titular de la SEED explicó que mayores jornadas escolares podrán disminuir dicha afectación.
Si bien, el estudio fue en base a más de tres mil pruebas de diagnóstico de habilidades escolares, en conjunto con los datos del INEGI y organizaciones de padres de familia, entre otros.
La empresa japonesa especializada en matemáticas, lectura e inglés establece que el problema de la educación en México y Centroamérica es grave y con consecuencias a futuro.
Asimismo, el titular de la SEED mencionó que se trata de un fenómeno post pandémico, que dejó repercusiones en los estudiantes.
«La pandemia dejó situaciones complejas desde el divorcio, violencia, depresión, hasta conocimientos y aprendizajes educativos deficientes, recordemos que durante dos años y medio los alumnos mantenían clases en sus hogares», destacó.
Por ello, buscarán desde la secretaría corregir poco a poco la problemática, empezando así con mayores jornadas y énfasis en la formación docente.
«Hay planes estratégicos educativos que nos permitirá salir de las situaciones complejas y se llevarán a la par con los padres de familia», concluyó.