Saúl Fernández Saracho, Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISED), le hizo un llamado a los ciudadanos para que se mantengan alerta al momento de adquirir medicamentos, pues cada semana se detectan hasta tres diferentes que han sido falsificados, los cuales generalmente son vendidos en redes sociales.
“Nosotros hemos realizado visitas de verificación a diferentes establecimientos y sí, COFEPRIS está muy al pendiente de las alertas sanitarias y hasta el momento no hemos detectado esos medicamentos que, en determinado momento, de existirlos, decirle a su público que sí representan un riesgo porque no tienen permisos, no sabemos la forma de preparación, de distribución, pero sí se han detectado daños colaterales. Tenemos prácticamente cada semana de 2 a 3 incluso hasta las aspirinas, el diprospan y los medicamentos más comunes han sido falsificados últimamente”, precisó.
“Muy alto, porque son medicamentos que definitivamente no cuenta con el permiso sanitario correspondiente y todos esos medicamentos o algunos de ellos son importados ilegalmente a nuestro país, y son distribuidos por todas las redes sociales. Si hay, pero las redes sociales son difíciles de saber porque no hay direcciones, son productos donde se tiene contacto directo con las personas y obviamente a veces se los entregan en la calle, en una tienda o en otro lugar, lo que es complicado para COPRISED detectar esas entregas”, resaltó.
Fernández Saracho, señaló que, ante estos temas, la recomendación es no comprar medicamentos en redes sociales o plataformas que no son oficiales de algunas farmacéuticas ya conocidas, pues se pone en riesgo la integridad del paciente al utilizar medicamentos falsificados o adulterados.
COPRISED recomendó a la ciudadanía permanecer alertas en las redes sociales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que son quienes emiten las alertas cuando detectan medicamentos falsificados, lo que puede evitarles un riesgo en su salud o en la de algún familiar.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Pandillas formadas por niños son consecuencia de no recibir educación en las aulas.