La Miscelánea Fiscal 2022 afectará a los campesinos, opinó el empresario agroalimentario Armando García, así como a los consumidores.
Hay una gran preocupación en el sector primario, pues el pasado 8 de Septiembre se aprobó la miscelánea fiscal para el ejercicio 2022; misma que solo falta ser firmada por el ejecutivo federal y posteriormente publicada.
En la iniciativa de esta reforma se ven implicados y perjudicados los pequeños y medianos productores del sector agropecuario ya que deberán desplazarse al nuevo régimen simplificado de confianza (RSC).
Una forma de incentivar al sector es tener las extensiones (que hoy se tienen por organizaciones con sus integrantes).
Productores y personas físicas, tendrán un pequeño pago de impuestos siempre que tributen como personas físicas y con un límite de ingresos de hasta 3 millones y medio de pesos; antes había una extensión, ahora será escalonado el pago de impuestos de acuerdo al monto anual de hasta un tope de 3 millones y medio.
“El problema será para las organizaciones y asociados, pues tendrán que tributar bajo un régimen empresarial, con tasas de hasta el 30%”, mencionó Armando García.
Las organizaciones ayudan al sector primario, y con esta medida se va a debilitar el sector; ¿Quiénes terminan pagando con el aumento de impuestos? Efectivamente será el mismo consumidor; Ya que el productor tendrá que fortalecer el costo al producto y aplicar el impuesto, para después mandarlo al mercado; desgraciadamente no es tan fácil y automático, ya que el mercado sigue mandando los temas de precios, oferta-demanda.
Por último el coordinador estatal de Desarrollo Agroalimentario y Agronegocios del Partido Verde Ecologista de México ,nos comenta que el espera que el productor no tenga afectación en el bolsillo.