El presupuesto para la modernización de las carreteras Canatlán-Santiago Papasquiaro y Durango-Parral, esta última en tres tramos pendientes de ampliar, siguen en gestión ante el Gobierno de México, informó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), Ana Rosa Hernández.
La arquitecta Hernández Rentería precisó que la inversión carretera que está realizando el gobierno federal en el estado de Durango es el programa “Bachetón” y son acciones de repavimentación en tramos que requerían conservación urgente, acciones que continuarán hasta febrero.
Está pendiente determinar el presupuesto que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) destinará a proyectos nuevos como es la ampliación de la carretera Canatlán-Santiago Papasquiaro, tramo conocido como “la carretera de la muerte” por su peligrosidad debido a que sus dimensiones son angostas para el tráfico actual y, además, está en malas condiciones.
También está pendiente avanzar y culminar la modernización de la carretera Durango-Parral, sobre todo en su tramo a la cabecera municipal de Rodeo, en la zona de las curvas donde constantemente hay accidentes porque los camiones de carga pesada “roban” un espacio para poder tomar la curva.
“Ya se habló con la presidenta Claudia Sheinbaum, estamos trabajando, está en gestión, no quitamos el doble renglón, estamos permanentemente con la SICT dándole seguimiento al trámite, a la terminología, al proyecto ejecutivo, a los dictámenes de impacto ambiental, a todo lo que es el procedimiento técnico para tener todos los elementos y que sean validados”, agregó.
La secretaria Ana Rosa Hernández confía que estos presupuestos sean aprobados este 2025 porque son peticiones que se vienen realizando con meses de anticipación y existe el compromiso de apoyarlos.
Por: Antonio Gaytán