Ante la propuesta que existe para hacer una reforma a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se convierta en la Defensoría del Pueblo, no es viable y habría un retroceso, consideró el diputado Francisco Londres Botello Castro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
El hecho de que la Comisión de Derechos Humanos no se transforme, garantiza que se seguirá velando por los derechos de los mexicanos y de los migrantes. Abundó que recientemente se presentó un informe en el que se evidenciaron las condiciones pésimas e insalubres en las que se encuentran los albergues para migrantes.
De hecho, considero que ni siquiera se le debe cambiar el nombre porque entonces también cambiarían sus funciones y atribuciones de tal modo que podrían “hacer y deshacer” sin que nadie le diga nada, apuntó.
Con relación al tema de la atención a los migrantes y considerando que Durango, sobre todo, lo que comprende la región Laguna es paso de personas que buscan llegar a Estados Unidos; el legislador resaltó que debe haber esfuerzos coordinados para que esas personas tengan atención digna.
Es importante que con esa coordinación se puedan hacer mezclas de recursos para que la estancia de los migrantes sea digna.
Finalmente dijo que de por sí, las recomendaciones de la CNDH son como llamados a misas, es decir que quien quiere las atiende; entonces con un cambio, las autoridades quedarán libres de hacer lo que les plazca sin que nadie los señale.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Sigue “Blinkay”, será más amigable, fácil de usar y habrá más puntos de pagó : Manuel de la Peña