El reporte en torno a la muerte de ganado tanto del municipio de Durango como de la Unión Ganadera Regional, ya asciende a las siete mil cabezas, es una situación grave y los gobiernos tienen que estar preparados para apoyar a los productores del campo y ganadero, expuso el diputado Joel Corral Alcantar.
Abundó que es lamentable que ahora la federación responsabilice a los estados y municipios para que hagan frente a las emergencias climatológicas, toda vez que ya no se aplica el FONDEN. Sin embargo, la realidad es que los gobiernos no tienen los recursos, eso es algo prácticamente imposible, creo que sí tendrán que prever, de una manera u otra, algunas medidas, aunque sean limitadas.
El diputado consideró que una medida posible, es el contratar seguros catastróficos, aunque sean mínimos; pero que les permitan, al menos, recuperar los costos de producción en caso de una contingencia.
Joel Corral, destacó que el hato ganadero era de alrededor de un millón 600 mil cabezas de ganado y se han muerto aproximadamente siete mil. Aunque es preocupante, no se compara a la mortandad que hubo en 2011, que fueron alrededor de 35 mil cabezas.
Finalmente, dijo que hoy, no hay tanta muerte de ganado porque los ganaderos atendieron la recomendación de las autoridades de vender a sus animales improductivos o que estuvieran en estado caquéxico.
Por: Brenda Maurer