En rueda de prensa, empresarios y autoridades dieron a conocer el proyecto “Negocio Seguro” el cual busca disminuir tanto los robos como los asaltos a comercios. En este tema, Blanca Estela Castro Torres, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Durango), reconoció la voluntad del Gobierno Municipal por auxiliarlos en estos temas que se han vuelto recurrentes y que incluso han generado el cierre de algunos comercios.
“Para nosotros que haya existido esa voluntad política, de poder asegurar a todos los negocios, no solo los de COPARMEX, sino en todos los comercios que generan empleos seguros, porque toda la actividad que hacemos los empresarios es por el bien común. Si no tenemos seguridad no hay generación de empleos, si no tenemos seguridad tenemos la preocupación de que las cosas pasen y pasen mal”, dijo.
Así mismo, Eduardo Ávalos Gutiérrez, empresario de COPARMEX Durango, resaltó la voluntad del Gobierno por ayudarles a garantizar la tranquilidad para los trabajadores, que para ellos es lo más importante para seguir generando economía en la entidad.
“Como empresarios y ciudadanos celebramos la buena disposición por parte de las autoridades, representadas por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, para colaborar con la protección de nuestros colaboradores y ayudarnos a los empresarios a cuidar nuestro patrimonio porque es nuestro patrimonio al que le apostamos para que crezca y se incremente la economía en la Ciudad”, resaltó.
En esta rueda de prensa estuvo presente Marco Antonio Contreras, director Municipal de Seguridad Pública, quien aseguró que con este proyecto la incidencia delictiva ya ha disminuido un 60% gracias a que los empresarios ayudan con su denuncia oficial para darle seguimiento.
“Vamos un 60% a la baja, los comerciantes se deciden a denunciar, antes no se denunciaba, tenemos por semana de 10 a 15 puestas a disposición y este tipo de iniciativas facilitan el trabajo, les damos los pasos a seguir para denunciar. Ayuda bastante, les recomendamos a los negocios que adquieran su equipo de videovigilancia y eso ha ayudado bastante. En la mayoría de los robos las personas son detenidas”, manifestó.
Kenia Fernández, subdirectora de Vinculación Social de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, reconoció que fueron los empresarios quienes buscaron la creación de esta estrategia. “Agradecer todo el apoyo que nos están dando ustedes como dueños de los negocios para crear el proyecto de “Negocio o Empresa Segura”. Este proyecto nace de la iniciativa de los empresarios, tuvimos una reunión donde nos dejaron claro su interés por colaborar en la seguridad junto con nosotros, por eso nace el proyecto el cual consiste en generar diferentes estrategias en tres pasos para disminuir el robo a negocios, después de esta estrategia se ha disminuido el robo en un 60% en los locales de la ciudad”.
Vale la pena precisar que esta estrategia consiste en generar una comunicación directa con los empresarios para tener mayor alcance al auxiliarlos, los elementos policiacos podrán apoyarse en un Código QR para generar un registro de visitas a los negocios y con este los empresarios tendrán el control para generar estadísticas de como ha disminuido el robo a los establecimientos, por lo tanto, habrá comunicación directa a través de grupos de WhatsApp junto con la llamada al número 911 para mejorar la atención en caso de algún incidente.
Te sugerimos leer: Módulos continúan en recorridos; 97 mil duranguenses deben renovar su INE.
Por: Harimm García