Los municipios pequeños hacen rendir el limitado presupuesto que tienen. Ahí existen comunidades en las que sale muy caro hacer obra pública por los costos de los fletes; no hay que perder de vista que a los pequeños municipios en los que hay poca población, el recurso que llega es muy bajo y no pueden atender todas las carencias, señaló Héctor Herrera Núñez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
En las comunidades de los municipios alejados hay muchas necesidades en el renglón de servicios públicos, energía eléctrica y reparación de caminos, entre otros. “Ahora que estamos en el ámbito estatal nos damos cuenta de que realmente en los municipios pequeños se hace rendir mucho el presupuesto.
El también coordinador de diputados morenistas, adelantó que mantendrá mucha comunicación con el gobierno del Estado para que se hagan suficientes mezclas de recursos, que permitan hacer proyectos prioritarios.
El recurso que llega a los municipios es muy poco y no es suficiente para hacer un cambio drástico. Es muy importante que se hagan obras que disminuyan los índices de pobreza, como es el caso de la energía eléctrica.
Finalmente comentó que hay obras que pueden costar alrededor de 10 millones de pesos y eso es el equivalente al dinero que le llega al municipio para el ejercicio anual; dinero que resulta insuficiente para atender temas de vivienda porque hay mucho hacinamiento, pisos de tierra y techos de lámina, entre otras cosas.
Te puede interesar: Con prohibición de vapeadores se busca evitar escalada de cáncer pulmonar: Senadora
Por: Brenda Maurer