Hemos escuchado que los municipios tienen problemas financieros e incluso ya le pedimos al presidente de la JUGOCOPO que convoque a una reunión con los alcaldes para ver cuál es la situación que tienen. Ya estamos pensando cómo vamos a ayudar a los Ayuntamientos con sus Leyes de Ingresos, porque creemos que es muy necesario que ellos tengan la forma de recaudar, porque muchos ni siquiera cobran el agua, expuso la diputada Sandra Amaya Rosales.
La legisladora resaltó que hay municipios que no cobran permisos, agua y otras cosas que deberían cobrar por el bien del municipio, porque la gente sí va y pide calles pavimentadas, pero no quieren pagar el agua, predial y no pagan nada.
“Me parece que los municipios los debemos de hacer fuertes, pero también, tenemos que pedirles que cobren algunos servicios y que ellos mismos tengan su recaudación. Ellos tienen que ver como llevar algo a las arcas municipales para poder enfrentar las cosas que requiere su municipio; así que vamos a proponerles como cobrar algunos servicios.”
La diputada dijo que por supuesto que también van a pedirle a la federación que ayude más al Estado, porque esto no es de colores o partidos. “Así que vamos a ir a la CDMX para buscar que el ejecutivo fortalezca a Durango”. Abundó, que algo muy relevante es que la federación ve a aquellos Estados que recaudan más y más les envía.
“La realidad es que nuestro Estado depende de la federación en un 95 por ciento y eso nos perjudica, porque derivado de eso, nos llega muy poco presupuesto”.
Finalmente, dijo que los diputados están con la mejor disposición de ayudar a los municipios para que puedan sostenerse solitos.
Por Brenda Maurer