Local

Nietos abusivos, cobran pensión y se roban el dinero; se lo gastan en borracheras: Don Nazario

18/09/2023 - Hace 7 meses en Durango Estado

Nietos abusivos, cobran pensión y se roban el dinero; se lo gastan en borracheras: Don Nazario

Local | 18/09/2023 - Hace 7 meses
Nietos abusivos, cobran pensión y se roban el dinero; se lo gastan en borracheras: Don Nazario

En México los adultos mayores enfrentan condiciones de escasos ingresos económicos  y carencias en el acceso a los sistemas de protección social y salud, lo cual repercute notoriamente en sus condiciones de vida.

La Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, es de manera universal a mujeres y hombres mayores de 65 años en todo el país. El apoyo consiste en un bienestar económico de 4 mil 800 pesos cada dos meses.

El objetivo primordial es el de contribuir al bienestar de este sector vulnerable de la sociedad, a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social.

Desafortunadamente, no todos los adultos mayores corren con la suerte de ser beneficiados por diversos motivos, y lamentablemente hay los que sí tienen la tarjeta pero no reciben el dinero, esto sucede porque sus propios hijos o nietos, son los que acuden al cajero, retiran el recurso y le dicen al propietario que no llegó nada o solo les dan 400 o 500 pesos.

El caso de Don Nazario Ortíz Soto, de 74 años de edad, quien manifestó que anteriormente le prestó su tarjeta a una nieta y no le ha dado nada, “seguramente se le perdió o no me han depositado, comentó con tono de tristeza”.

No me dan nada, se lo quedan ellos y se lo gastan en la borrachera, hace más de un año que esto está ocurriendo, la verdad es que sí me gustaría volver a tener el apoyo porque hay ocasiones que no puedo trabajar y no hay ni para comer.

Comentó que sí tiene su credencial de elector, vive en una casa muy humilde en la colonia San Juan frente al canal de agua, detrás del monumento al Soldado.

Definitivamente, este tipo de acciones, ocasiona inestabilidad emocional en los adultos mayores, incluso en algunos de ellos, provoca que decidan quitarse la vida y esto no puede continuar así. Las personas adultas mayores pueden llamar a la Línea de Bienestar 800-639-42-64 para recibir información sobre este registro.

Asimismo, Ivan Ramírez, Delegado de Bienestar en Durango, mencionó que lamentablemente este tipo de casos se han presentado de manera frecuente.

Tienen que revisarse de manera particular, todo depende de las características de este problema y por confianza de los abuelitos hacia sus hijos o nietos, les piden que ellos cobren y es cuando abusan de su buena voluntad.

Mencionó que en caso de que la persona afectada decida dar de baja la tarjeta para que no le sigan robando su dinero, la reposición tardaría hasta seis meses en llegar, pero pueden ayudarles a que cobren en físico y no pierdan tiempo en ello. Esto que sucede es preocupante porque los 4 mil 800 pesos que les llegan, los usan para sus medicamentos, alimentos u otro tipo de gastos y no puede ser posible que se los estén quitando.

A nivel nacional más de 11 millones de personas de la tercera edad son beneficiarias con el Programa de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

En el estado de Durango, el padrón de adultos mayores con pensión de Bienestar llegó a 165 mil en este 2023, de los cuales 13 mil se acaban de integrar y se les están entregando sus tarjetas.

Por: Víctor Salas

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Victor Salas

Apasionado de la noticia, siempre persistente en lo que quiero conseguir. Conductor de Notigram a las 6 e Interrogatorio.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram