Por: Víctor Salas
Ignacio Aguado, titular de Relaciones Exteriores, manifestó que, la postura del Gobierno mexicano ha sido en contra de las hostilidades, de la invasión realizada por Rusia, un país que es autónomo y que está violando la carta de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU).
«Es importante comentar que, México no únicamente es protagonista como país, es también el que preside la Comisión de Seguridad ante la ONU, y eso sin duda alguna, nos pone en una plataforma de protagonismo especial, mundial y también, como presidentes de dicha comisión, estamos impulsando para presionar a que Rusia, de un paso atrás a esas hostilidades que para nada le conviene al mundo», mencionó.
Destacó que van a tener sin duda afectaciones económicas y sociales, «habíamos logrado que en el mundo hubiera una unidad en todos los países por el tema de la pandemia, de la salud, la reactivación económica, el G20, para algunas acciones y poder detonarla y ahora con esta situación definitivamente es lamentable».
Asimismo, Ignacio Aguado dijo que, no se ha tenido información de algunos Duranguenses que estén en Ucrania, sin embargo los han contactado duranguenses aquí, que conocen gente allá y también hay quienes conocen a mexicanos que viven en Ucrania, pero no son de Durango, «nosotros cumplimos con pasar la información a las oficinas centrales de la cancillería y a la embajada».
Refirió que ya hubo una caravana liderada por la embajada de México en Ucrania, está caravana fue por tierra y hubo aproximadamente 50 mexicanos que cada uno con sus propios vehículos, se fueron acercando a la frontera, la cruzaron y ahí es donde se operó para el traslado hacia México.
«Definitivamente, estamos muy alertas, yo tuve contacto con una persona en Ucrania y es mexicana, con un menor que es de Durango y le estamos dando seguimiento para la protección sobre todo del menor, es una cuestión difícil por la situación de la comunicación, del horario, no hay mucho margen de maniobra pero no pueden salir de las oficinas, están trabajando desde el sótano tratando de salvaguardas la integridad», puntualizó Ignacio Aguado.
Señaló que es lamentable que se den este tipo de casos, más allá de una postura o de una opinión, «lo que queremos es que no se generen en el mundo este tipo de acciones, invasiones, hostilidades y esto provoque muerte y zozobra a nivel mundial, hay mucha incertidumbre y eso no debe de pasar».
Recordó que, están en la disposición de ayudar en caso de que así se requiera, «ponemos a la orden nuestra oficina de Relaciones Exteriores y en nuestras redes sociales», finalizó.