En agosto inició el ciclo escolar en mayoría de los niveles educativos; sin embargo, al paso de los días en algunas instituciones comenzaron a notarse inquietudes como robos, falta de docentes, y faltantes de apoyos que se entregan a planteles. Esto último, según lo denunciado nuevamente por la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera.
La mañana de este lunes alumnos de dicha institución, encapuchados, tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), impidiendo la entrada de las personas que ahí laboran, así como a personas que acudían a las oficinas a realizar algún trámite.
Fue un grupo de aproximadamente 15 alumnos normalistas los que se establecieron en las distintas entradas de la institución, la petición que hacían era referente a que no les han llegado los apoyos alimenticios (ración), y productos de higiene personal.
Hay que recordar que este plantel educativo ubicado en el poblado José Guadalupe Aguilera, municipio de Canatlán, Durango, es un internado, por lo que reciben este apoyo por parte de las autoridades educativas.
Para retirarse del sitio y liberar las oficinas, los manifestantes pidieron ser atendidos por algún representante de la SEED.
Cabe recordar que, constantemente, representantes de dicha institución educativa realizan protestas, incluso han llegado a exigir aparatos electrónicos, además de alimentación.