A quien nombraron como presidente del Poder Judicial de Durango (PJED) que es Ángel Gerardo Bonilla Saucedo, no es el mejor, considerando que hay abogados con más trayectoria y más experiencia; pero, cualquiera puede hacerlo mejor de como venía aconteciendo con Yolanda de la Torre, comentó el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda. Agregó, que la ahora expresidenta perdió la oportunidad de salir por la puerta grande.
El experto en derecho, dijo tener confianza en que Gerardo Bonilla hará un gran esfuerzo por ponerse a la altura de lo que significa la tarea que le acaban de encomendar en el PJED, porque está no es menor. “El poder Judicial necesita independencia, autonomía y criterio, ojalá que él asuma estas cosas como tal y que no esté sujeto a ningún tipo de presiones ni de intereses de ninguna naturaleza por el bien de la justicia y la sociedad“.
Abundó, que es muy positivo que se le devuelva al Poder Judicial la estabilidad que necesita, porque no puede estar sujeto a movimientos políticos o de carácter partidario.
Benítez Ojeda, explicó que el periodo de Bonilla Saucedo en la presidencia del Poder Judicial será hasta octubre de 2025 que es cuando concluye el periodo de Yolanda. Al cumplirse ese tiempo el propio pleno del Tribunal puede ratificarlo o elegir a otro Magistrado.
Finalmente, comentó que la renuncia de Yolanda de la Torre era lo más conveniente y era una exigencia del cumplimiento de la Constitución y de las Leyes “ella pudo haber salido por la puerta grande y despedirse bien de este poder, pero las circunstancias la orillaron a que el pleno del Tribunal de Justicia, tomaran una decisión diferente”.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Proponen pago doble de aguinaldo en México