Este viernes la OMS declaró el fin de la pandemia por COVID-19 en Durango, esta enfermedad puso de luto a más de tres mil familias
Después de tres años y tres meses, lo que equivale a mil 191 días, este 5 de mayo del 2023, llegó a su fin la emergencia de salud internacional por pandemia del virus COVID-19 que ha provocado la muerte de más de 6.86 millones de personas en todo el mundo, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de la reunión del Comité de Emergencia.
Te puede interesar: Fin de pandemia es un respiro para el sector turístico; seguridad aún preocupa.
La decisión dio por cerrada una alerta que ha dejado 765 millones de diagnósticos, según el recuento oficial, que se quedó muy corto, según todas las estimaciones, pues la propia OMS calculó que esta enfermedad cobró 20 millones de vidas.
El líder de la OMS posteó: “El COVID-19 ha cambiado nuestro mundo, y nos ha cambiado a nosotros. Esa es la manera que debe ser. Si todos volvemos a cómo eran las cosas antes del COVID-19, habremos fallado en aprender nuestras lecciones y le habremos fallado a las generaciones futuras”, de esta manera anunció el fin de la pandemia mundial, la cual fue declarada como tal el 30 de enero de 2020.
¿Cómo inició la pandemia?
La pandemia de COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, fue uno de los mayores desafíos de salud pública en la historia reciente. El primer caso de COVID-19 se detectó en China, en diciembre de 2019, y rápidamente se propagó a otros países del mundo.
El virus se propagó a través de las vías respiratorias y se pensaba que se transmitía principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas respiratorias que se liberan al hablar, toser o estornudar. Se informó que los síntomas iniciales incluían fiebre, tos, fatiga y dificultad para respirar, aunque en algunos casos la infección podía ser asintomática.
El brote de COVID-19 fue declarado una pandemia por la OMS en marzo de 2020, ya que se había propagado a una gran cantidad de países y regiones del mundo. Donde México ya formaba parte de estos contagios desde el 27 de febrero del 2020, cuando se detectó el primer caso.
¿Cómo le fue a Durango?
En Durango, esta pandemia por COVID-19 cobró la vida de tres mil 597 personas, cifra de familias que perdieron a un familiar por este contagio, esto en un periodo de tiempo de tres años, desde el marzo del 2020 a marzo del 2023.
El tercer año de la pandemia por COVID-19, de marzo del 2022 al 4 de marzo del 2023, se tienen contabilizadas por las autoridades de Salud del estado 180 defunciones por esta causa.
En el segundo año de la pandemia el registro oficial es de mil 164 muertes por COVID-19 en la entidad duranguense y durante el primer año, de marzo del 2020 a marzo del 2021 el registro oficial fue de dos mil 251 defunciones por esta misma causa.
La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la economía global, con millones de personas perdiendo sus empleos o sus ingresos. También ha afectado a los sistemas de salud, con hospitales y clínicas que se han visto desbordados por el número de pacientes infectados, por lo que el anuncio de la OMS llagó a darle un respiro al mundo, esperando reactivar la economía de manera global.
A pesar de que en México se pueden encontrar vacunas de farmacéuticas como Pfizer, AztraZeneca y CansinoBio, no hay indicaciones precisas del periodo de tiempo que tiene cada una de estas y si será obligatoria su aplicación por algún tiempo, o si formarán parte del sistema de vacunación como lo es hasta el momento la vacuna de la influenza. La pandemia por COVID-19 se va, pero aún quedan muchas interrogantes.
Por: Harimm García
Te puede interesar: Autoridades dan escopetazos, pero no tiros de precisión para prevenir suicidios.