El titular de los Servicios de Salud de Durango, doctor Moisés Nájera, aclaró lo ocurrido con el paciente que abandonó el Hospital General 450 y cuya salida fue difundida en redes sociales, generando especulaciones sobre una supuesta falta de atención.
Caso del paciente en el Hospital 450
Nájera explicó que el hombre presentaba síntomas de abstinencia por alcoholismo y se encontraba bajo un esquema de ayuno médico debido a su padecimiento.
“Cuando tienen abstinencia, les gana la ansiedad, la desesperación. Él firma su alta y se va. Pero son de las cosas que, por la misma adicción, pues ellos desesperan”, comentó.
El funcionario precisó que las manchas de sangre observadas correspondían a un episodio de hematemesis (vómito con sangre), derivado de problemas en su sistema digestivo alto.
“Sí estaba canalizado, traía bata, pero decidió irse. En estos casos no podemos retenerlos a la fuerza, porque el tratamiento depende también de su voluntad”, explicó.
Posteriormente, el paciente fue localizado por personal de guardia para continuar con la atención médica correspondiente.
Vacunación contra el VPH
En la misma entrevista, Nájera anunció el inicio de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que este año contempla tanto a niñas como a niños.
“Se incluye al varón porque somos transportadores del virus. Si queremos proteger realmente a nuestras niñas y mujeres en el futuro, tenemos que vacunar también a los varones”, señaló.
La jornada arrancará el 17 de septiembre en la Plaza de Armas Francisco Villa (Baca Ortiz), de 8:00 a 20:00 horas, y en escuelas de quinto año de primaria, con aplicación a partir de los 11 años de edad.
Avances contra el sarampión
El secretario de Salud informó que Durango mantiene 22 casos de sarampión y un 90% de cobertura de vacunación.
De continuar esta tendencia hasta octubre, la Organización Panamericana de la Salud emitirá un dictamen que podría declarar la erradicación del sarampión en el estado.
Por: Antonio Gaytán




