A través de talleres y otras estrategias se trabaja en un polígono integrado por cuatro colonias de la ciudad que fue seleccionado por el índice de llamadas al 911 por violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar. Ahí tenemos un año trabajando y se ha logrado pacificarlo, además de cambiar el entorno para los jóvenes, señaló Karla Obregón Avelar, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El polígono se integra por las colonias Ampliación PRI, Mayagoitía y PRI, justo en el bulevar las Mangas; a espaldas de la unidad deportiva Gándara Soto. Ahí estamos haciendo toda una transformación que incluye al entorno. Cabe destacar que en este polígono fue en el que se presentó una agresión a un policía cuando jóvenes, apedrearon la patrulla en la que viajaba.
Es importante señalar que nos ayudan jóvenes que salieron del Centro de Menores Infractores; ellos se han involucrado con el proyecto e incluso regresaron al centro para mejorarlo a través de pintura y otras mejoras que se hacen.
En este polígono, todos los viernes las señoras tienen talleres en los que se les brinda apoyo psicológico y psicoemocional. También, les brindamos un curso de primeros auxilios psicológicos; hemos hecho diversos talleres y ahora vamos a impulsarlas para que concreten un proyecto productivo.
Con los jóvenes se ha impulsado el deporte y logramos que integrarán su equipo de fútbol y se han sumado organizaciones de la sociedad civil para apoyarlos, como es el caso de Centradic.
Finalmente, señaló que en este polígono que se intervino ha disminuido en sus índices de violencia y seguimos trabajando muy de cerca con los jóvenes quienes están muy participativos en cambiar su entorno.
Por: Brenda Maurer