El inicio del año es pesado tanto para los mexicanos como para los paisanos. De tal manera, que los connacionales batallan para mandar dólares a sus familiares y en consecuencia las remesas bajan, expuso el diputado Gerardo Galaviz Martínez, presidente de la comisión de Atención a Migrantes.
Podemos decir que hasta el mes de diciembre se vio bastante llegada de remesas por el apoyo que los paisanos envían a sus familias. Sin embargo, es natural que entrando el año ellos también sufren las consecuencias económicas de la cuesta de enero.
El Diputado dijo que sobre todo la parte norte del país es muy apoyada por los paisanos, pero ahora con el tema de la sequía, muchas personas se han ido a Estados Unidos a trabajar porque ya no encuentran en Durango la manera de sacar adelante sus cosechas y eso generará en el transcurso del año la entrada de más remesas.
El legislador subrayó que la llegada de remesas no es un tema por el cual hay que estar orgullosos en el país; sin embargo, es un fenómeno que se ha presentado a lo largo de los años y está seguro que este 2024 no será la excepción.
Gerardo Galaviz, puntualizó que ahora la migración se da mediante los contratos temporales que ofrece el país vecino y al término, muchos se quedan allá. También, sigue la migración de ilegales que es un fenómeno que ha existido siempre y no se ha podido frenar por los gobiernos.
Finalmente, comentó que quienes se van a Estados Unidos, lo hacen buscando una mejor calidad de vida y más oportunidades.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Sedena envió elementos para controlar el incendio forestal del rancho «El Durangueño».