La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió elementos para controlar el incendio forestal del rancho «El Durangueño», informó la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA) Claudia Hernández.
- El rancho «El Durangueño» se encuentra en el municipio de Canatlán, es una zona dedicada al ecoturismo y la cacería controlada; habitan venados y guajolotes, principalmente.
Derivado de la sequía que afecta el 100 por ciento del territorio estatal, la SRNMA reporta que la temporada de incendios forestales se adelantó. Se han contabilizado siete siniestros con 103 hectáreas afectadas.
Esta semana se reportaron tres incendios forestales activos: el rancho «El Durangueño», en Santa Bárbara y en el municipio de Canelas; los últimos ya están liquidados.
«Anoche se tuvo la colaboración de la Sedena para intervenir en El Durangueño, ¿qué jugó en contra?, los fuertes vientos, y hoy tenemos el reporte de que se esperan rachas complejas y eso complica el combate de los incendios», expresó.
Se espera que este año sea crítico en incendios forestales, consecuencia del cambio climático, cuyos efectos son largos periodos sin lluvias y altas temperaturas; por indicaciones del gobernador Esteban Villegas se aumentó el número de brigadas este 2024 y se espera que, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) también envíe más recursos, tanto económicos como humanos, para estar preparados.
Durango cuenta con una red de brigadistas, conformada por personal de gobierno, ejidatarios y comuneros; además del apoyo de la Sedena, que activa sus planes de emergencia siempre que es necesario.
Por: Antonio Gaytán