Decreto protege parques Guadiana, Sahuatoba y Centenario; considerados como el «pulmón» de la ciudad de Durango, expresó la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández Espino, al informar detalles de las medidas y prohibiciones en esas zonas.
El día 28 de enero de 2024 se publicó el decreto en el Periódico Oficial del Estado de Durango el programa de manejo para el Área Natural Protegida (ANP) de los parques de la capital duranguense.
Son 107.25 hectáreas lo que comprende está ANP donde se establecen una serie de obligaciones para conservar y rehabilitar estos parques; se decretan seis zonas núcleo y se determina cuáles áreas son para uso público, así como aquellas prohibidas para cualquier tipo de actividad humana.
Viene la prohibición expresa y textual de la instalación del Nacimiento Navideño en los parques, el 2023 fue el último año que el gobierno municipal realizó esta construcción temporal, ahora tendrá que hacerlo en otro punto de la ciudad de Durango; «está comprobado que hay estrés, se rebasa la capacidad de carga y daña la flora y la fauna».
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: La sequía se agrava en Durango; el mapa del MSM muestra una «mancha» que crece