Local

PAN Durango se une al pacto social para evitar violencia política en razón de género

07/03/2024 - Hace 2 meses en Durango Estado

PAN Durango se une al pacto social para evitar violencia política en razón de género

Local | 07/03/2024 - Hace 2 meses
PAN Durango se une al pacto social para evitar violencia política en razón de géneroPAN Durango se une al pacto social para evitar violencia política en razón de género

PAN Durango se une al pacto social para evitar violencia política en razón de género En el marco del proceso electoral 2024, el Partido Acción Nacional (PAN) en Durango, aceptó la invitación que le hizo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para ser parte del “Pacto social por un proceso electoral libre de violencia política contra las mujeres y grupos o sectores sociales en desventaja”.

Al respecto, Mario Salazar Madera, presidente de este órgano político en la entidad, resaltó que aceptar este compromiso, adquiere una relevancia particular debido al aumento de las agresiones a funcionarios, candidatos y activistas a nivel nacional.

Precisó que el PAN ha demostrado un compromiso continuo con la igualdad de género y la promoción de los derechos de las mujeres.

Abundó que entre sus compromisos anteriores se encuentran la promoción de políticas públicas inclusivas, la implementación de acciones afirmativas para incrementar la participación de las mujeres en la vida política y el impulso de leyes que protejan y promuevan los derechos de las mujeres.

El líder panista, subrayó que los ejes fundamentales de este pacto incluyen el respeto y la promoción e implementación del principio constitucional de la paridad en todas las candidaturas a cargos de elección popular. Además, se busca generar instrumentos para detectar, prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como la violencia contra cualquier grupo o sector social en desventaja.

Acciones contra la violencia de género

Otros compromisos relevantes del pacto incluyen denunciar y rechazar cualquier acto de discriminación y/o violencia contra las mujeres o contra cualquier grupo o sectores sociales en desventaja; asumir el compromiso “3 de 3 contra la Violencia”, integrar listas de representación proporcional e integración paritaria del Congreso del Estado de Durango, abstenerse de realizar acciones que menoscaben o inhiban la participación política de las mujeres o de algún grupo o sectores sociales en desventaja.

Finalmente, dijo que al sumarse a este pacto, refrendan su compromiso de apoyar a las víctimas y de informar inmediatamente a las autoridades competentes sobre cualquier acto de violencia política o discriminación. Se brindará asesoramiento a las mujeres y grupos o sectores sociales en desventaja que acudan en busca de orientación en alguna institución y/o partido político en materia de violencia política o discriminación.

 

Por: Brenda Maurer

Puedes consultar: La obediencia y la imposición no los hace “Amos”, la rebeldía a mí no me hace “perro”: Meño de la Peña

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram