Pandilleros y sus padres, serán castigados con trabajos comunitarios: Toño Morales
06/03/2025 - Hace 4 horas en Durango EstadoPandilleros y sus padres, serán castigados con trabajos comunitarios: Toño Morales

El pandillerismo se ha convertido en un problema serio en Durango, y las autoridades buscan alternativas para sancionar a quienes participan en estos actos. El regidor Toño Morales ha propuesto que aquellos involucrados en actos vandálicos realicen trabajo comunitario como castigo.
Trabajo comunitario como sanción para el pandillerismo
Según Morales, si los pandilleros son capaces de dañar el patrimonio de los ciudadanos, también pueden contribuir a la sociedad limpiando calles, podando árboles y mejorando el entorno urbano. La medida busca generar un sentido de responsabilidad en los infractores sin afectar el debido proceso legal.
Las leyes ya contemplan sanciones para jóvenes de entre 12 y 17 años, pero la preocupación radica en la participación de menores de 12 años en pandillas. En estos casos, la responsabilidad recaerá sobre los padres de familia, quienes deberán cumplir con las horas de trabajo comunitario en lugar de sus hijos.
Responsabilidad de los padres ante el pandillerismo infantil
El regidor enfatizó que muchos menores que participan en actos delictivos lo hacen por falta de supervisión. Por ello, si un niño menor de 12 años es sorprendido en actividades de pandillerismo, sus padres serán quienes deban asumir la sanción con tareas como barrer calles, encalar árboles y limpiar ríos y arroyos.
Esta propuesta surge a partir de solicitudes de la ciudadanía, quienes exigen medidas concretas para frenar el vandalismo y fomentar la participación en la mejora del entorno urbano. Morales espera que tanto los jóvenes infractores como los padres de familia comprendan la importancia de estas medidas para fortalecer la seguridad y la convivencia en Durango.