“La implementación de la Reforma al Poder Judicial, va muy rápido; es un tema que creíamos que se podría ampliar hasta 2027, pero, vemos que la intención de la presidenta Claudia es que la votación para elegir jueces, magistrados y ministros se haga a la brevedad. En el caso de Durango, la implementación será paulatina”, expuso Héctor Herrera Núñez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jugocopo).
El legislador detalló que, en el caso del estado, el Poder Judicial, iniciará con la elección de tres jueces y cuatro magistrados, este es un primer paso para comenzar en este 2025, y realmente no representa un porcentaje tan amplio sobre el total de jueces que hay en Durango.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena, subrayó: es muy importante que los diputados mantengamos estrecha comunicación con el Poder Judicial para ver qué es lo que se requerirá para realizar la elección. Habrá que ver si se necesita más presupuesto para atender el tema de las liquidaciones de los jueces y magistrados.
De igual forma, hay que revisar lo que requiere el Tribunal Electoral del Estado, en materia presupuestal para poder sacar adelante esa elección extraordinaria.
Por último, Herrera Núñez, puntualizó que los diputados se mantendrán cercanos con el Poder Judicial y con todos los órganos que están vinculados para poder llevar a cabo la elección de jueces y magistrados.
Por Brenda Maurer