El Pleno del Senado aprobó con 78 votos a favor de Morena y aliados, la convocatoria pública para la elección de jueces, ministros y magistrados el primer domingo de junio de 2025.
La convocatoria, que no fue firmada por senadores de oposición, establece que un total de 881 cargos serán elegidos por primera vez mediante voto popular en los 32 circuitos judiciales, considerando la base geográfica de los 300 distritos electorales federales.
Entre los cargos que se designarán en 2025 se encuentran 9 ministros de la Corte, 5 magistrados del Tribunal de Disciplina, 2 magistrados de la Sala Superior, 15 magistrados de Salas Regionales, 464 magistrados de tribunales de circuito y 386 jueces de distrito.
Para competir por un cargo del Poder Judicial, los aspirantes deben cumplir con requisitos como contar con licenciatura en derecho, tener al menos 5 años de experiencia jurídica, residir en el país por al menos 2 años y no haber sido condenado por delitos graves, además, deben presentar cinco cartas de referencia que respalden su idoneidad para el cargo.
La convocatoria también incluye la selección de tres Comités de Evaluación, uno por cada Poder de la Unión.
Durante la sesión del Pleno, el Senado tuvo que dictar un receso debido a la falta de firmas de la Mesa Directiva, siendo la senadora Lizeth Sánchez García del PT la última firma requerida.
Los cinco senadores de la oposición se negaron a firmar la convocatoria, mostrando su desacuerdo con la elección de juzgadores.
A pesar de las divisiones en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, destacó que la elección del Poder Judicial es irreversible y respaldada legalmente.
Te podría interesar: Se declara receso en el Senado para reunir firmas tras elección de jueces, magistrados y ministros.