Local

Para legislar, debemos escuchar a personas con discapacidad: Vero Pérez

26/03/2024 - Hace 1 mes en Durango Estado

Para legislar, debemos escuchar a personas con discapacidad: Vero Pérez

Local | 26/03/2024 - Hace 1 mes
Para legislar, debemos escuchar a personas con discapacidad: Vero PérezPara legislar, debemos escuchar a personas con discapacidad: Vero Pérez

Para legislar, debemos escuchar a personas con discapacidad: Vero Pérez Las opiniones de quienes padecen una discapacidad son fundamentales para construir una sociedad incluyente; por ello, es muy importante atender a la consulta pública obligatoria, previa a la dictaminación cuando implique creación, reformas y modificación de normas que regulen derechos de personas con discapacidad. Para esto, hay que tomar en consideración los criterios emitidos, señaló la diputada Verónica Pérez Herrera.

La también presidenta de la comisión de salud, apuntó que la inclusión es la causa de una gestión pública comprometida; al tiempo que mantiene el desarrollo equitativo en una sociedad. En el caso de las personas con discapacidad, esa inclusión, entre otras formas, se ejercita a través de pedir su parecer o su consejo para alcanzar una sinergia en pro del reconocimiento de sus derechos plasmados en toda normativa que los determine, los proteja y los plasme.

Consulta, a quién le corresponde

La consulta requerida a las personas que padecen alguna discapacidad en cuanto a los preceptos legales que les atañen, es una obligación del Estado Mexicano, que  se deriva de tratados internacionales y que, en nuestra entidad, estamos obligados a respetar.

Independientemente de la certeza que se pudiera tener en cuanto al beneficio de una nueva ley o una modificación a preceptos que inciden en los derechos humanos de las personas con discapacidad, es requisito indispensable para la procedencia de la misma, el visto bueno del mencionado grupo social.

La consulta obligatoria a cargo de los entes públicos concedida por el derecho internacional a las personas con discapacidad en relación a la implementación o modificación de la normativa que afecta sus derechos, no se agota en la presunción del beneficio que se propicie para esas personas, ya que, de cualquier manera, estas deben estar enteradas de primera mano de las modificaciones a realizar, para entender y valorar el alcance de las propuestas antes de que cobren vigencia.

Finalmente, señaló que los legisladores, deben tener presente en todo momento, la participación que se le debe brindar a las personas con discapacidad en las propuestas de reforma que presenten ante el Pleno de la Honorable Legislatura, una vez que ya se incluye en la ley orgánica que rige las funciones del Congreso local.

 

Por: Brenda Maurer

Puedes consultar: Robos a viviendas y negocios incrementaron, si salen de vacaciones no lo publiques en redes: DMSP

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Niña murió frente a sus abuelitos

Nota Roja | Durango Estado

Niña murió frente a sus abuelitos

Niña murió frente a sus abuelitos, quienes estaban al pendiente de ella porque parecía […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram