Conforme a la Ley es justamente en el mes de mayo cuando corresponde a las empresas hacer la repartición de utilidades para sus trabajadores; sin embargo, para el presente año son varias las empresas que se reportan sin utilidades. Ante este panorama, Ricardo Pacheco, dirigente estatal de la CTM, señaló que hacer paros laborales, como ocurre ahora en una mina, realmente no beneficia y no ayuda en nada.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reconoció que el escenario laboral está complicado, porque la economía tiene indicadores que hacen ver que el trabajador no puede cubrir todas sus necesidades con el sueldo; de tal suerte que la llegada de prestaciones como es el pago de utilidades siempre “cae bien y aligera la carga”.
«Viendo la situación, si es entendible que haya algunos sindicatos o empresas que no logren las utilidades o un acuerdo que ayude un poco más; o en su defecto plantear los recursos que para esto tienen los sindicatos de cara a la presentación de la carátula de la empresa a la Secretaría de Hacienda».
Ricardo Pacheco reiteró que los paros laborales para exigir utilidades no ayudan. Yo creo que siempre el asunto debe ir por la vía del diálogo hasta agotar este recurso.
Finalmente, dijo que en el caso de los trabajadores de la CTM no hay problemas, porque cuentan una salvaguarda en su contrato colectivo, porque hay una cláusula en la que se establece que, si no hay utilidades, se da un pago especial a los trabajadores.
Puedes comsultar: Durango en los ojos del mundo; empresas extranjeras están invirtiendo en este estado: Fernando Rosas Palafox
Por: Brenda Maurer