Local

Persiste discriminación laboral hacia personas con discapacidad

30/08/2021 - Hace 3 años en Durango Estado

Persiste discriminación laboral hacia personas con discapacidad

Local | 30/08/2021 - Hace 3 años
Persiste discriminación laboral hacia personas con discapacidad

Las personas con discapacidad no solo ganan menos en los empleos que el resto de la población, también padecen discriminación y falta de oportunidades laborales.

La activista duranguense Patricia Nava, presidenta de la Asociación de Padres de Hijos con Discapacidad Auditiva APADAC, afirmó o que «oportunidades laborales hay muy pocas» y que en el caso de las personas sordas, en donde han encontrado más apertura es en las maquiladoras.

«Ahí hay varios sordos trabajando», no obstante, persiste la discriminación a través de los tratos diferenciados.

Por ejemplo, indicó que «no les explican bien el reglamento y sus obligaciones», es como si no estuvieran ahí, por ello destacó que «si las empresas realmente están comprometidos con la contratación inclusiva, entonces deben tener jefes que establezcan comunicación con las personas con discapacidad».
 No obstante, la discriminación no solo se manifiesta en la falta de interés en comunicarse con este sector poblacional o el rechazo en el interior de las empresas, su salario podrían ser otra muestra de este problema.

Recordemos que, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborada por el INEGI, indicó que los ingresos se redujeron en el 90 por ciento de los hogares del país durante el 2020.

Pero fueron las mujeres y las personas con discapacidad los más afectados por esto.

El contraste es el siguiente: el ingreso promedio trimestral de un mexicano sin discapacidad es de 19 mil 169 pesos, mientras que el de alguien con discapacidad es de 12 mil 395.

Se trata de 6.4 millones de mexicanos con discapacidad que tienen este ingreso inferior.

Pero el problema no es solo que ganan menos o que los tratan con rechazo en las compañías, también se reconoce que las empresas no cumplen con el porcentaje obligatorio de contratación de personas con discapacidad.

Israel Soto, secretario del Trabajo en Durango informó que existe un Consejo de Inserción laboral el cual se coordina con asociaciones de personas con discapacidad para programas de capacitación para autoempleo, o bien colocación en empresas.

Pero admitió que son muy pocas las empresas que contratan a personas con discapacidad.
‘»No se está cumpliendo con la ley en el sentido de tener el dos por ciento del personal con algún tipo de discapacidad pero hay incentivos, el gobierno federal tiene incentivos y el del estado, incentivos fiscales para tender a dichas personas», indicó .
Aunque los prejuicios no solo se padecen en las empresas, también se presentan desde casa, advirtió el secretario. Contexto en el que aseguró que realizan cursos de capacitación.
«Hay mucho por hacer, hemos dado platicas y capacitación a los cuidadores, ya que hay muchas barreras y resistencia sobre todo por quien cuida a personas con discapacidad en virtud de que a veces ellos se convierten en el obstáculo pensando que una persona con discapacidad no puede hacer nada, que puede correr riesgo», refirió.
Mientras tanto, por lo menos de APADAC conocen dos casos de personas sordas que están a punto de renunciar debido a tratos discriminatorios.
 
Patricia Nava precisó que son «dos muchachas que me dicen que ya no quieren trabajar porque no se sienten tomadas en cuenta como los demás”.
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram