Las personas que viven con VIH llevan su tratamiento con retraso porque los medicamentos llegan tarde, esto les afecta porque su sistema inmunológico lo reciente de tal forma que su salud se deteriora más. Por eso, es urgente que las autoridades de salud de todos los sistemas tomen cartas en el asunto y se regularice el abasto de medicamentos, expuso el activista Ezequiel García Torres.
Precisó que es preocupante que las personas que viven con esta condición batallen para recibir oportunamente sus fármacos. “En el IMSS, ISSSTE y Salud del Estado, se batalla por igual, no hay medicamentos y la gente se tiene que esperar, pero en tanto llegan, suspenden su tratamiento para VIH y luego, cuando llega lo retoman”.
Abundó que Durango, no es de los Estados que tienen un mayor porcentaje de casos, pero sí somos de las entidades con menos información al respecto.
“Los jóvenes se están infectando porque no hay información y las autoridades piensan que solamente entregando un preservativo ya solucionaron la situación, pero no hay concientización sobre la importancia de prevenir el contagio de VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual”, resaltó.
Ezequiel compartió que los jóvenes de entre 17 y 22 son los que se están contagiando, también se presentan casos de sífilis, hepatitis C y gonorrea, entre otros.
Finalmente, el activista hizo un llamado a la población en general a ejercer de manera responsable su sexualidad, por lo que debe haber más educación sexual.
Por Brenda Maurer