Por Richard Ibarra
Tras la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se llevó a cabo una reunión de trabajo con pueblos originarios, en referencia al Plan de Justicia para los pueblos O’dam-Aúdam, Wixárika y Meshikan donde se abordaron los avances del programa de electrificación para Durango.
En la reunión participaron 23 autoridades tradicionales y comisariados de bienes comunales, así como servidores públicos de la Secretaría de Energía (Sener), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), del Gobierno del estado y de la presidencia municipal de El Mezquital.
Durante el encuentro, se destacó que entre 2018 y 2024 se realizaron obras de electrificación para el pueblo O’dam en 190 poblaciones, beneficiando a 14,382 personas; para el pueblo Wixárika se realizaron obras en 43 poblaciones, para 2,687 beneficiarios y para el pueblo Meshikan se benefició a 7,635 personas de 171 poblaciones.
En total, fueron beneficiadas 24,704 personas en 404 poblaciones. “El programa de desarrollo de la Presidenta parte del concepto de Prosperidad Compartida, nosotros estamos convencidos de que, si no hay bienestar en los
pueblos indígenas, si no hay bienestar en las comunidades, no hay bienestar en el país”, destacó la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar.
“Nuestra idea no es solo electrificar, sino darle seguimiento y supervisar el servicio”. La directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, destacó que, independientemente de la atención al servicio de energía eléctrica, la empresa pública también brinda el servicio de internet en beneficio de todas y todos.
Detalló que, en el municipio de Mezquital, 77 localidades cuentan con servicio de telefonía e internet móvil, 51 de ellas a través de la red CFE, de la cual se tienen instaladas 7 antenas. Informó que se instalarán 14 antenas adicionales para llevar el servicio a 39 localidades más, con una cobertura potencial de 6,798 habitantes.