Se está trabajando y monitoreando constantemente para que no se generen plagas que afecten la agricultura del Estado, así lo comentó Claudia Hernández Espino, secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA).
Expresó que se tienen activos diversos comités de sanidad forestal, se han hecho recorridos y se trabaja de la mano con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como con los propietarios de distintos ejidos. Se han recibido alertas, pero no alarmantes, sin embargo, es importante estar atentos sobre todo en predios de San Dimas y Pueblo Nuevo donde se han estado aplicando trampas de feromonas, un sistema orgánico que no contamina ni lastima a los bosques.
La finalidad es combatir este tipo de plagas, en particular existe un punto en el municipio de San Dimas concretamente en una comunidad llamada San Antonio de la Cruz, y se está en observación permanente y si la plaga del gusano de globo continúa, será necesario solicitar el apoyo extraordinario de la Conafor, aseguró.
Sin embargo, Hernández Espino, expresó que en este momento se tiene hasta cierto punto controlado este tema, es poca la plaga existente pero se debe cuidar que no se extienda más, hay un perímetro de una a dos hectáreas que hasta hoy son las afectadas pero hay que estar atentos.
Por: Víctor Salas