Actualmente, hay un total de 9 mil hectáreas afectadas por plagas en el Estado y por desgracia la sequía puede agravar el problema, así lo dio a conocer Claudia Hernández Espino, secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, quien aseguró trabajan en erradicar esta plaga donde son cinco los municipios más perjudicados.
“Efectivamente, coadyubamos con la Conafort en el tema de la proliferación de las plagas, derivado de la sequía de esta temporada se han visto afectadas algunas hectáreas de bosque, todo lo que va de este 2024 tenemos una afectación de 150 hectáreas, hemos recibido 16 avisos y estas se suman al trimestre del año pasado que son repercusiones de la sequía, es decir, son casi 9 mil hectáreas las que se tienen contabilizadas con presencia de gusano descortezador y el defoliador. La presencia principalmente es en los municipios de Pueblo Nuevo, San Dimas, Durango y algunos en Mezquital y Santiago Papasquiaro”, explicó.
Recordó que el tema, desde hace dos años, se atiende con trampas de feromonas, las cuales no solo son ecológicas y no contaminan, sino que además son sumamente efectivas para atrapar y aislar a estos gusanos que afectan el bosque del Estado, mecanismo que ha ayudado a evitar que esta plaga se expanda y dañe más hectáreas.
La secretaria recordó que las plagas son un problema constante que muchas veces el agua de las lluvias, por lo que solo queda esperar que las lluvias lleguen en tiempo y forma este año para que se eliminen estos y otros problemas de los bosques, como también lo son los incendios forestales.
Te sugerimos leer: Llaman a no comprar animales exóticos, es ser parte del maltrato animal.
Por: Harimm García