Lydia Salazar, directora del Zoológico Sahuatoba, llamó a la ciudadanía a no comprar animales exóticos, mucho menos si desconocen la responsabilidad que esto conlleva, pues además de que la mayoría pueden trasmitir padecimientos como la sarna y la rabia, requieren de cuidados sumamente especiales en su día a día.
“A mí me gustaría que hubiera un poco más de conciencia en la población, porque sí es bonito tener a los animalitos y poder convivir con ellos, pero no sabemos todo lo que trae atrás, siento que la mayoría de las personas que los compra no está bien informados sobre cuidados y enfermedades, hay animales que trasmiten enfermedades zoonóticas y el ciudadano no lo sabe. El tema de los changos que es el caso más sonado, son portadores de rabia, de sarna y demás enfermedades que a nosotros nos afectan, a lo mejor a ellos no se les notan, pero son portadores y con todo eso pudiéramos ocasionar contagios y contaminar a la población”, indicó.
“La gente nos ha traído animales que ya no pueden cuidar, tenemos un zorrito y lo que más ha llegado son aves como el Aguililla de Harris, otra águila y también nos han traído gatos montes”, agregó.
La directora indicó que los ciudadanos no son consientes del problema que son parte, ya que todos los animales adquiridos en compra – venta provienen del maltrato animal, de la explotación y generalmente de personas que desconoces totalmente la importancia que tiene conservarlos en su habitad natural.
Te sugerimos leer: Plagas de gusano descortezador y defoliador se pueden agravar por la sequía: SRNyMA.
Por: Harimm García