Por: Carolina Gaytán
El vocero de Morena, Milton Eloir, habló acerca del Plan B propuesto por AMLO, el cuál menciona que buscará un ahorro de tres mil millones de pesos, así como transparentar y eficientizar los procesos electorales, esto después de que la Cámara de Diputados de México rechazará reforma electoral propuesta por el ejecutivo.
Explicó que hay dos vertientes importantes en la reforma electoral integral, derivada de que no se quisiera aprobar la reforma constitucional que tenía un ahorro de más de 50 mil millones de pesos.
Mencionó que el Plan B ya aprobado y que ahora se encuentra en discusión mantiene un ahorro de tres mil millones de pesos, desaparece dos salas regionales que nunca pudieron instalarse en el INE, se desaparecieron dos fideicomisos millonarios y se logró que ningún funcionario del INE gane más que el mismo presidente de la república.
«Además de compactar las atribuciones o facultades que se tenía en el INE, IEPC o los OPLES la desaparición de vocalías que estaban en los estados, mismas que generaban gastos, lo cual se traduce en un ahorro y no afecta a las elecciones», puntualizó.
Asimismo, recalcó que no se quitará el padrón electoral para darlo a gobernación, como lo hizo saber el diputado local del PAN, Alejandro Mojica. «Se queda en el registro federal de electores y no se toca».
Por último, compartió que se implementará al INE el voto digital, además de no exigir la identificación oficial para votar, sino con el mismo pasaporte que pueda acreditar la mayoría de edad.
«Se ordena que en máximo cinco años esté el voto electrónico en México y la integrará una comisión de diputados federales, el Conacyt y el INE, para hacer todo el planteamiento tecnológico».