En el contexto del proceso electoral en Durango, en el que se renovarán las 39 presidencias municipales, el presidente de la agrupación política Sí se Puede, Óscar Zaldívar Escalante, hizo un llamado a los partidos políticos para que abran espacios reales a los grupos vulnerables, especialmente a las personas con discapacidad.
Grupos vulnerables en la agenda electoral
Zaldívar Escalante destacó la necesidad de que las planillas electorales incluyan a representantes de personas con discapacidad para garantizar que sus voces sean escuchadas en la toma de decisiones. Aunque el panorama sigue siendo limitado, reconoció el avance del partido Movimiento Ciudadano, que cuenta con una secretaría de atención a personas con discapacidad liderada por Karla Estrada.
Inclusión real para personas con discapacidad
El activista subrayó que las personas con discapacidad ya no aceptarán espacios simbólicos en los eventos electorales. “No queremos estar solo en la primera fila al lado del candidato; exigimos espacios reales y efectivos para participar en la toma de decisiones”, afirmó.
La agrupación política Sí se Puede continuará impulsando propuestas que aseguren la representación de las personas con discapacidad en los gobiernos municipales, con el objetivo de derribar barreras y fomentar una inclusión genuina en todos los niveles de la política local.