Adriana Porras, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), ha revelado que enfrentan aumentos que van desde el 30 hasta el cien por ciento para la elaboración de platillos patrios debido a la temporada.
“Pues si ha habido aumentos de lo que son platillos típicos mexicanos, el chile en nogada que es de los más mexicanos en esta época, de ese platillo, el insumo que ha subido más es el chile ancho, es el ingrediente principal y del año pasado a este prácticamente un cien por ciento, ahorita lo estamos consiguiendo de mayoreo hasta en 38 o 40 pesos, pero ustedes saben que este alrededor de los 60 pesos”, precisó.
Explicó que, aunque en términos generales, los platillos patrios representan incrementos de hasta el 30 por ciento, en los restaurantes al público se está aplicando un ajuste en ellos de 10 por ciento, porque se están absorbiendo muchos costos.
Algunas variaciones que se presentaron de los precios 2022 a los precios que actualmente tienen los productos:
- Chile poblano subió cien por ciento.
- Carne subió 30 por ciento.
- Chile puya subió alrededor de 20 por ciento
- Maíz subió 15 por ciento.
- Limón subió 150 por ciento
- Tortilla subió 30 por ciento.
Asimismo, dijo que esperan hasta un 40 por ciento de incremento de comensales y esperan que la temporada patria sea un buen inicio para los últimos meses del año en todos los sentidos.
Por: Harimm García
Te puede interesar leer: Finanzas están “Chingonas”, no descartan solicitud de préstamo: alcalde.