En Durango se nota la voluntad política de los gobiernos para atender un tema tan sensible como son los suicidios y los problemas de salud mental; una muestra de ello, es la línea AMA que se ha puesto en marcha. Es una realidad que Durango sigue ocupando estadísticamente hablando, un lugar importante es lo referente al índice de suicidios y lamentablemente son pocos los llamados de ayuda que reciben en las líneas de prevención, señaló la diputada electa Gabriela Vázquez Chacón.
En lo que va del año, son 85 suicidios los que se han registrado. Para evitar que esto siga ocurriendo, es necesario hacer trabajo en equipo para que realmente se noten los resultados.
“Ahora, hacemos un llamado a los ciudadanos para que tengan la confianza de que hay gente que los puede ayudar y que hay especialistas en salud mental a su disposición. “Las y los duranguenses deben tener la certeza de que no están solos y que si requieren un tipo de ayuda se pueden acercar para vincularlos de la forma correcta”, añadió.
Gaby Vázquez adelantó que una vez que asuma su cargo, desde el Congreso seguirá impulsando acciones que beneficien a los duranguenses. “De hecho, ya estoy revisando la Ley de Salud Mental para ver que es lo qué podemos mejorar y ver qué se requiere para darles seguimiento a esta Ley para que no sea letra muerta”.
Finalmente, reconoció que todavía hay resistencia de la población para pedir ayuda, “me gustaría que hubiera más solicitudes de apoyo, lamentablemente, es poca la gente que habla porque todavía hay muchos tabúes en lo referente a la salud mental”.
Por: Brenda Maurer