Por corrupción entre alumnos y funcionarios desapareció la credencial única de transporte

Local | 17/02/2023 - Hace 1 año
Por corrupción entre alumnos y funcionarios desapareció la credencial única de transporte

Por: Richard Ibarra

*A partir de 2019 se estableció que la credencial académica, emitida por la propia institución educativa, es suficiente para poder tener acceso a la tarifa preferencial que ahora es de seis pesos.

Por actos de corrupción emprendidos por funcionarios de la administración estatal pasada y estudiantes, desapareció el proyecto de la credencial única preferencial, declaró el líder sindical de la Alianza, Raúl Medina Samaniego, durante su participación en el programa ‘Zona de Debate’ de 15tv.

Frente al subsecretario de Movilidad y Transportes, Saúl Romero Mendoza; el cetemista Cristian Salazar; y Josué Hernándes, dirigente estudiantil del CECyTE, reveló que un solo estudiante llegó a sacar 12 credenciales iguales.

 

El Gobierno sabe que hay un archivo y sabe que es uno de los temas delicados”, añadió, al detallar que en un solo año detectaron 58 mil credenciales falsas circulando.

No obstante, Medina Samaniego dijo que esto pasaba porque los alumnos no se daban cuenta de que había un banco de información en la Subsecretaría de Transportes.

A la hora que se consulta, arroja todos esos datos. Es fácil detectarlo ahora que todo está automatizado, pero los muchachos seguían cometiendo esas fechorías porque se las daban; hay que decirlo”.

Al cuestionarle de qué instituciones detectaron credenciales duplicadas, mencionó al Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), y de todas las universidades privadas.

El dirigente de la Alianza puso como ejemplo que trabajadores de la Subsecretaría de Transportes, aun conociendo a los choferes, se subían a los camiones presentando credencial de estudiante.

Agregó que el proyecto de la credencial única iba encaminado a que con ese mismo plástico los estudiantes pagaran en banco y tiendas de conveniencia para que un validador instalado en las unidades fuera descontando la tarifa en automático.

Ya no íbamos a recibir dinero en efectivo, ellos pagarían con esa tarjeta; era un buen proyecto”.

Finalmente, señaló que la Ley estatal de Transportes no obliga a respetar la tarifa preferencial a los estudiantes durante fin de semana, específicamente los domingos, pero se hace cuando los conductores detectan que verdaderamente requieren el servicio.

El debate surgió al abordar el reciente incremento de un peso a las tarifas del servicio de transporte público, lo cual después de dos años fue avalado por el Consejo Consultivo de la Secretaría General de Gobierno.

Credenciales alteradas

A decir del titular de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, Saúl Romero Mendoza, está plenamente identificado cada uno de los grupos que requieren tarifa preferencial, tan es así que detectan fácilmente cuando hay alguna irregularidad en la credencial que presentan.

En el caso específico de los estudiantes, detalló, han detectado casos de documentos alterados, “alguna tachadura o enmiendan el plástico”, lo cual pone en duda la veracidad de una necesidad real al servicio.

Así, reconoce que el programa de credencialización única para los alumnos perdió vigencia tras detectar abusos en el esquema, por lo que se ha tratado de buscar un equilibrio con ese gremio.

Regresamos a las identificaciones que son muchas y de todos colores, lo que obliga a sentarse nuevamente con sindicatos y líderes estudiantiles a fin de buscar factores que lleven a una mejor relación”.

Choferes no quieren respetar la credencial”

Por su parte, Josué Hernández, de la Federación de Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), pidió no cerrar los ojos, ya que hay choferes que no respetan las credenciales, “somos estudiantes los 365 días del año”.

Precisó que personalmente siempre usa las rutas de transporte y se ha enfrentado con que los transportistas no respetan su identificación escolar.

Te puede interesar: Por aumento al transporte, CTM pide compresión a ciudadanos

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Richard Ibarra

LCyTC. Amante del periodismo desde 2010. Jefe de Información y Editorial local de Grupo Garza Limón. Actualmente conduce Notigram 'El Resumen Semanal' y el programa de análisis Zona de Debate.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram