Hemos visto que hay quienes buscan aprovecharse de cualquier situación o de la mínima distracción de los comerciantes para cometer algún robo. Se ha detectado a personas sospechosas y con ellos le hacemos como en los tianguis; que a los dos o tres que quieren robar “les hemos dado sus zapes y los ponemos a disposición de la autoridad”, señaló Rolando Álvarez Peña, dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI).
La realidad es que la situación es alarmante porque hay gente que intenta robar y que ya le agarró el modo. Se hacen “loquitos” y la autoridad los suelta; o los rateros se dicen indigentes y quedan libres. También, si es la primera vez que roban, los sueltan.
“Consideramos que se tiene que revisar la Ley, porque aún y cuando el delincuente sea indigente, tiene familiares y ellos tienen que responder por los daños que ocasionen o lo que se roban.
Rolando Álvarez, explicó que, si bien tienen una buena relación con los cuerpos de seguridad, si es necesario que la patrullas que hacen tareas de prevención traigan las torretas encendidas en la noche para que su presencia sea notoria y se inhiba a los delincuentes.
Finalmente, dijo que también, es lamentable que la Guardia Nacional no se vea, no sabemos en qué andan “ojalá que nos taparán la boca y se dejen ver en el primer cuadro de la ciudad y cerca de las áreas comerciales”.
Te puede interesar: Baches en carreteras son cada día más graves, urge atención: Empresario
Por: Brenda Maurer