El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció un impuesto para todas las plataformas digitales que importan productos de Asia, lo cual Gerardo Flores, presidente de Durango Textiles y Asociados (DUTEXA) vio positivo, pues aseguró que esto regula la actividad que por años a estado generando competencia desleal.
“Anuncia el SAT que va haber un impuesto para todas las plataformas digitales en el sentido de aranceles, lo que nos pone en piso parejo a las empresas locales que estamos compitiendo contra estos monstros tan grandes de empresas transnacionales que se conocen porque son Shein, AliExpress, Temu, entre otras que a parte de fomentar el consumo de productos basura, porque cuando llegan al consumidor se dan cuenta que no son de calidad, esto generará también un cobro de impuesto para compras mayores de 50 dólares. Es un impuesto que va a pagar el consumidor final, es un tema arancelario, no tengo el dato de cuanto pudiera ser, pero es a partir de la compra de 50 dólares”, precisó en entrevista.
El empresario dijo desconocer cuando entre en vigencia el cobro de este impuesto propuesto por el propio SAT, sin embargo, dijo esperar que sea pronto porque la competencia desleal les genera mucha pérdida como productores locales que sí pagan impuestos y generan empleos formales.
Vale la pena recordar que el SAT emitió estas modificaciones con el objetivo de fortalecer las acciones en contra de prácticas abusivas en las importaciones de productos. La autoridad fiscal quiere asegurarse de que todas las mercancías que lleguen a México paguen las cargas tributarias pertinentes.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: CCE se suma a la rehabilitación integral de indigentes; es un problema de todos: Félix.