Rogelio Soto, presidente de la Unión Regional Ganadera de Durango (URGD), señaló que el precio de garantía que se estableció para el frijol, ha logrado inhibir el coyotaje, es decir, aquellas personas que intentan obtener el producto a precios bajos aprovechándose de la necesidad del campesino.
“Afortunadamente el anuncio que se hizo del precio de garantía de 27 pesos del frijol (por kilo), hizo que lo que se estaba comprando alrededor de 19 o 20 pesos, ahorita el coyotaje lo está pagando alrededor de 25 pesos. Favoreció el hecho de que se anunciara el precio de garantía de frijol de 27 pesos. El coyote siempre le arriesga, muchas veces es el mal necesario porque muchas veces no siempre ganan dinero, a través de este precio de garantía arriesgan su dinero y se quedan con el frijol y lo andan vendiendo hasta más barato, no todo es ganar – ganar en el coyotaje, pero es el precio de garantía el que hizo que el frijol ahorita hasta el coyotaje lo esté pagando hasta en 25 pesos”, explicó en entrevista.
El presidente de la Unión, dijo que de momento los productores y campesinos están esperando que Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) abra las bodegas e inicie con la compra de frijol, pues consideró que se está tardando este ejercicio y los productores necesitan vender para pagar prestamos y deudas que vienen arrastrando para poder tener una buena cosecha.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Positivo que el SAT pretenda cobrar aranceles a las tiendas asiáticas de venta en línea: DUTEXA.