Por: Abby Duarte
La directora de Capacits, Karina Libertad, explicó cómo funciona el PrEP, medicamento con que ya se cuenta en Durango para la prevención del VIH.
La PrEP es un tratamiento preventivo para personas que aún no tienen VIH, es un medicamento antirretroviral, funciona de manera preventiva.
Este medicamento esta focalizado para personas de mayor riesgo tales como hombres que tienen sexo con hombres o también para parejas donde uno de los dos tiene VIH, trabajadores y trabajadoras sexuales.
¿Cómo conseguir la PrEP?
En Capacits existe un programa como tal pero conlleva un proceso, el primer paso es la prueba rápida de VIH, para asegurarse que la persona no porta el VIH, se les da un seguimiento de tres meses para evitar que la persona se contagie y se les hacen pruebas de funcionamiento de riñón para cuidar de la salud del paciente.
La veracidad del medicamento es del 86 por ciento en la disminución del virus.
Capacits es un centro donde las personas pueden informarse sobre este tratamiento, seguir el protocolo y recibir ayuda.
Las oficinas están ubicadas en zona Industrial calle Cobalto #416, con un horario de atención de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
«La Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo disminuir el contagio de las nuevas infecciones y en el camino se está», declaró la doctora Karina.
Diagnosticados 42 casos de VIH/SIDA en primer semestre del año