Durango, desde 1983 a la fecha registra dos mil 281 personas contagiadas de VIH/SIDA, tan solo de enero a junio del presente año se han diagnosticado 42 personas como portadoras del virus, y desafortunadamente muchos de los casos son en jóvenes de entre los 16 y 22 años, comentó Ezequiel García Torres, activista de los Derechos Humanos.
Destacó que los niños no quedan fuera de las estadísticas, porque hay 80 en el estado que padecen esta enfermedad luego de que fueron contagiados por su mamá durante el parto o el embarazo.
Agregó que si bien se ha trabajado en la concientización sobre la importancia del uso del preservativo para prevenir el contagio del VIH/SIDA, se han llegado a tener hasta 90 casos por año. Refirió que esta cifra se ha controlado por la insistencia que las personas practiquen el “sexo seguro” y eviten otras practicas de riesgo como inyecciones de sustancias.
Subrayó que actualmente son los jóvenes los principales portadores porque hacen poco caso al uso correcto del condón y de ejercicio de una sexualidad responsable. Por ello, es necesario que en los centros educativos se hable de sexualidad sin prejuicios.
Al preguntarle sí los pacientes de VIH tienen garantizado el acceso a su tratamiento médico, Ezequiel respondió que sí; aunque a veces escasea “pero tratamos de hacer gestiones para que a ningún paciente le falte su medicamento y así puedan vivir sin problema”, finalizó.