Presencia de corporaciones federales refuerza seguridad en Durango: Fiscal de Durango
16/10/2025 - Hace 8 meses en Durango EstadoPresencia de corporaciones federales refuerza seguridad en Durango: Fiscal de Durango
La Fiscal del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, destacó que la presencia de fuerzas federales en el estado fortalece la seguridad y la tranquilidad de los duranguenses, al tiempo que reafirmó el compromiso de la Fiscalía con la coordinación interinstitucional y el respeto a las competencias de cada autoridad.
Durante un encuentro con medios de comunicación, la fiscal explicó que los operativos federales forman parte de las estrategias de seguridad nacionales, y que su desarrollo se coordina con el estado a través de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad.
“No nos tienen por qué avisar cada operativo, así como nosotros no notificamos todos nuestros procedimientos. Cada instancia actúa dentro de sus atribuciones y con pleno respeto a las leyes”, señaló.
Fiscalía de Durango reconoce apoyo de la Federación en operativos
De la Garza subrayó que la intervención de las fuerzas federales no implica una sustitución de funciones, sino un refuerzo al trabajo local para prevenir delitos y mantener la paz.
“Si se requiere apoyo extraordinario, se solicita y se colabora. En este caso, se puso a disposición de la autoridad federal lo que correspondía, ya que se trata de un delito de competencia federal”, explicó.
También aclaró que algunos detenidos no pueden ser puestos a disposición de la Fiscalía estatal, debido a que los hechos que se investigan son del ámbito federal y, por lo tanto, están bajo la jurisdicción de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Cada quien dará la información que le corresponda. Nosotros somos respetuosos de los procedimientos y de las instancias involucradas”, puntualizó.
Coordinación institucional fortalece tranquilidad en el estado
La fiscal recalcó que la colaboración entre autoridades estatales y federales contribuye a mantener la estabilidad en Durango, destacando que este trabajo conjunto da resultados positivos para la ciudadanía.
“Es una buena noticia que la Federación volteé a ver a Durango y no nos deje solos. Esto nos permite seguir tranquilos, porque aunque el estado no presenta altos índices delictivos, la presencia federal siempre brinda respaldo y confianza”, afirmó.
De la Garza reiteró que la prioridad de las autoridades es prevenir delitos, evitar la portación de armas y fortalecer la seguridad pública, siempre con respeto al marco legal y los derechos humanos.
Por: Mónica Haro




