FGR decidirá si solicita la extradición de “El Mayo” Zambada: Harfuch
22/07/2026 - Hace 2 horas en MéxicoFGR decidirá si solicita la extradición de “El Mayo” Zambada: Harfuch
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de determinar si solicita la extradición de Ismael “El Mayo” Zambada para que cumpla en México parte de la condena de cadena perpetua que recibió en Estados Unidos.
La declaración se produjo luego de que el cofundador del Cártel de Sinaloa manifestara su intención de regresar al país para enfrentar aquí parte de su sentencia. Hasta el momento, la FGR no ha informado si iniciará un procedimiento formal ante las autoridades estadounidenses.
Extradición dependerá de la FGR
Durante la conferencia matutina, García Harfuch indicó que la decisión corresponde exclusivamente a la Fiscalía y no al Gabinete de Seguridad. Explicó que, si se impulsa el procedimiento, deberá realizarse mediante los mecanismos de cooperación judicial entre México y Estados Unidos, además de contar con la aprobación de las autoridades competentes de ambos países.
El funcionario también señaló que, hasta ahora, no existe una postura pública de la FGR sobre una posible solicitud de traslado del líder criminal.
Continúan acciones contra el Cártel de Sinaloa
En la misma conferencia, García Harfuch aseguró que las operaciones del Gabinete de Seguridad han debilitado a las dos principales facciones del Cártel de Sinaloa. Destacó recientes operativos, entre ellos la neutralización de un presunto generador de violencia conocido como «El Texas», identificado como una pieza clave en la estructura de Los Chapitos.
Asimismo, indicó que las autoridades mantienen acciones permanentes para afectar la capacidad operativa de las organizaciones criminales y recordó que, tras la sentencia contra Zambada, también se han asegurado cuentas e inmuebles vinculados a grupos delictivos, aunque aclaró que no están registrados directamente a nombre del narcotraficante.
También te puede interesar:







