Se tienen reuniones diariamente para ver el tema del presupuesto para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y esto es para lograr un ante proyecto de presupuesto responsable, sobre todo austero, pero que permita transitar en un proceso electoral 2023-2024 con tranquilidad, pero también en el 2024-2025 de manera responsable y austera y cumplir con las necesidades requeridas, de esta manera lo manifestó el consejero presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández.
Será una cantidad menor a la del año pasado, anteriormente fue de 230 millones de pesos para el instituto; sin embargo, en esta ocasión hay actividades que se tienen que hacer en conjunto con el INE, cuando anteriormente el Instituto Nacional Electoral las pagaba al 100 por ciento y ahora será de un 50 por ciento IEPC y un 50 por ciento INE.
«Apostamos a que el próximo proceso electoral sea tranquilo y que haya una buena participación ciudadana. En relación con la representación de los distintos partidos políticos se tiene una fórmula establecida que ronda en los 128 millones de pesos», comentó Herrera Hernández.
Al día de hoy se tienen siete partidos políticos y existe la posibilidad de que se agreguen otros cinco más, todo depende que logren acreditar su participación política local y en caso de ser así, el recurso económico se distribuirá también en ellos.
«La paridad de género es un tema obligatorio y como Instituto Estatal y de Participación Ciudadana estaremos pendientes que el próximo Congreso del Estado tenga equidad lo más cercano al 13-12», finalizó.
Por: Víctor Salas