El presupuesto estatal para el 2025 es con base cero, de tal forma que no se puede gastar más de lo que se tiene; también hay modificaciones, sobre todo en derecho, no hay impuestos nuevos ni cobros exorbitantes. Este es un buen momento para cambiar la perspectiva y apostarle a Durango, lo que implica apostar por los recursos propios, señaló el diputado Martín Vivanco Lira.
El legislador por Movimiento Ciudadano, comentó que el paquete económico del Estado prevé el escenario de no pedir demasiado apoyo de la federación, por el contrario, le está apostando a aumentar la recaudación interna para poder tener margen de realizar proyectos públicos productivos.
“Para recaudar más se cambian muchos derechos y se recauda más eficiente. Lo que tenemos que revisar es cómo podemos de alguna manera reasignar porque si vienen cambios; por ejemplo, el IDAIP lo más seguro es que desaparezca y ahí se tiene dinero. La Reforma al Poder Judicial también tiene modificaciones estructurales y todo eso lo tenemos que aprovechar a fin de reasignar lo que sea posible”.
Martín Vivanco comentó que en esta revisión del paquete económico se debe considerar que el país no va a crecer mucho y tampoco el Estado.
Finalmente, dijo que se harán cobros eficientes de algunos derechos que no se estaban cobrando “esto se los preguntaremos al secretario de finanzas en la reunión que tendremos pero sin duda es la vía que hay que seguir porque ya no podemos depender tanto de la federación”.
Por Brenda Maurer
Te puede interesar: Isaac Cisneros seguirá al frente de la FEUD hasta abril, fue un acuerdo