El diputado federal Arturo Yáñez Cuéllar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que su partido apoya la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para prohibir la reelección inmediata y el nepotismo en los procesos electorales. Yáñez subrayó que el PRI no está en contra de todas las reformas, como Morena intenta hacer creer, y que respaldarán la propuesta si así lo decide la ciudadanía.
PRI respalda iniciativa contra nepotismo y reelección
En entrevista, Arturo Yáñez explicó que el PRI se adapta a los tiempos y necesidades de la sociedad, por lo que, si la ciudadanía está de acuerdo con prohibir el nepotismo y la reelección, su partido también lo estará.
“No somos un partido que por las leyes quiera tener ventaja, nos adaptamos a los nuevos tiempos”, señaló el legislador priista.
El diputado federal recordó que los senadores del PRI votaron a favor de la iniciativa, a diferencia del Partido Verde, que se mostró en desacuerdo y generó un debate en tribuna.
Yáñez Cuéllar también defendió la definición de nepotismo, señalando que esta práctica se refiere a cuando un servidor público usa su poder para contratar a familiares como subordinados, y no cuando alguien es electo por voto ciudadano. A pesar de esta aclaración, el PRI decidió respaldar la reforma para evitar malas interpretaciones.
Arturo Yáñez desmiente oposición sistemática del PRI
El diputado Arturo Yáñez criticó la estrategia de Morena, que intenta hacer creer que el PRI se opone a todas las reformas. Aseguró que su partido está abierto al diálogo y dispuesto a trabajar en iniciativas que beneficien a la ciudadanía.
“Morena vende una negativa del PRI, haciendo creer que estamos en contra de todo, y no es así”, afirmó.
La reforma sobre nepotismo y reelección representa un punto de consenso entre distintas fuerzas políticas, y el PRI ha decidido sumarse a su aprobación.
El debate sobre la prohibición del nepotismo y la reelección seguirá en los próximos meses, mientras los legisladores trabajan en definir los alcances de esta reforma y su impacto en el sistema político mexicano.
Por: Harimm García