Por: Carolina Gaytán
“Programa de pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad, se convertirá en universal desde los 0 a los 65 años de edad, gracias a un acuerdo firmado por el gobierno federal y estatal, y también tendrá un aumento”; informó Iliana Fabiola Vizcarra Salas, Coordinadora del programa.
Dentro de los programas sociales para los grupos vulnerables se han visto buenas noticias.
La coordinadora de dicho programa de discapacidad, anunció que también habrá un aumento en la pensión para las personas discapacitadas; recibirán la cantidad de 2 mil 800 pesos.
Añadió que otra noticia muy relevante e importante es acerca del convenio que firmó el gobierno federal encabezado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador; y el gobierno estatal, encabezado por el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
En este convenio se acordó universalizar la pensión en la que anteriormente el apoyo era desde los 0 a los 29 años.
Ahora se incorporarán de 30 a 65 años, y para 65 años y más van directamente a la pensión de adultos mayores.
Dicho apoyo federal como ya se mencionó es en coordinación con el estado, por ello Iliana Vizcarra pide estar al pendiente de la operatividad, ya que ésta será por medio de convocatorias.
«Se llevará a cabo por etapas, y les llamaremos a las personas que ya se han acercado y tienen su pre registro, así que invitamos a las personas faltantes a que se registren»; reiteró la coordinadora del programa.
Son cinco las discapacidades que entran en dicho programa como lo son: Intelectual, motriz, auditiva, mental y la múltiple (presencia de dos o más}.
Anunció que ya son 14 mil 960 personas beneficiadas en el estado, y no conforme con ello Bienestar tiene un convenio con el teletón.
«En el CRIT reciben su rehabilitación que es subsidiada por el gobierno, aparte de la pensión, dicho apoyo es dirigido a las personas de los 0 a los 17 años».
Finalizó que por el momento no se tiene un máximo, van a variar depende de los estados.